miércoles, 29 de julio de 2015

¿Quién eres tú para matar?

Por Jacqueline Tineo
¿Quién eres tú, quién soy yo para quitar la vida de un ser humano, que por más maldades que haya cometido, sigue siendo creatura de Dios? Aún siento arder mi corazón y doler mis oídos cuando escuché en una estación radial las expresiones de hombres y mujeres a favor de la PENA DE MUERTE. Pareciera que ellos mismos no tienen hijos, e hijas, ni familias. Y voy más lejos, pareciera que ellos mismos no pertenecen a la raza humana, quienes un día también podrían estar condenados a pena de muerte, a la que rechazo en su totalidad.
¿Dónde queda nuestra humanidad? ¿Dónde queda el sentido profundo de la vida, del respeto, de las oportunidades, del volver a empezar, del cambio, del arrepentimiento, de la conversión, de la reivindicación? A caso usted nunca ha cometido un pecado? Que tire la piedra, dijo Jesús a los fariseos y a todos los que se acercaron a la mujer adultera para matarla por haber cometido una falta, quizás justificada. ¿Quién sabe si el marido era un abusador, que la maltrataba? quien sabe si él se descuidó de ella en el amor y las atenciones? Que quede claro, no justifico su acción, porque el respeto primero nos lo hemos de dar nosotras mismas. ¡Pero por Dios! ¿Dónde está la misericordia, que nos es más que bajar al corazón del otro, o quizás ponerte los zapatos del otro?
Si bien es cierto que la justicia humana, es injusta a través de sus leyes entrampadas, también es cierto que hay castigos para cualquier persona que delinque. ¡Ah! pero escuchar decir, que es mejor matar a los delincuentes, porque ellos generan al Estado un gasto de más de 40 mil dólares al año, en vez de invertirlos en educación, me da pena, me aterra y me sumerge en sentimientos encontrados.
Primero, porque es verdad que la inversión mayor que deben hacer los gobernantes de un pueblo o nación, es ofrecer educación de calidad a sus ciudadanos, segundo y muy cierto, es que una nación que tiene un rastre de parámetros delincuenciales, de familias disfuncionales, de vivir en un mundo cada vez más fragmentado, una sociedad silenciada ante las injusticias, que calla y se hace cómplice de los tantos puntos de drogas en toda la Isla del Encanto, que a veces desencanta, de los cómplices corruptos de aquí, de la República Dominicana y tantos países más, que cada vez se ven amenazados por los narcotraficantes, por los políticos corruptos, por los que tienen el poder de controlar. Se NECESITA INVERTIR con urgencia en la sanación de aquellos reclusos que desean transformar su vida para ser mejores personas y ofrecer en general a todos las atenciones que por derecho les corresponde.
No y no. No estoy a favor de la PENA DE MURTE, pero sí, a cadenas perpetuas según la gravedad del caso para cada imputado. Y, como creo en la vida, en la libertad interior, me atrevo apostar, que si esos reclusos condenados de por vida, reciben ayuda, pueden transformar sus vidas, sintiéndose libres tras las rejas.
Digamos sí a la vida, no a la muerte, no a la impunidad, sí al castigo sanador. Entonces, y no olvidemos, que aquellos que un día salgan después de haber cumplido su castigo y estar sanos del alma, ellos mismos podrían ser cómplices, para recrear un mundo mejor.

Soy Mujer


Por Jacqueline Tineo

SOY MUJER
Soy Mujer!
Soy camino
Soy ilusión, 
Soy vida
Soy raíz
Soy crecimiento.
Soy Mujer,
Soy sonrisa,
Soy lágrima
Soy alegría,
Soy dolor
Soy esperanza
Soy luz
Soy Mujer
Soy madre
Soy hija
Soy hermana
Soy amiga
Soy luna
Soy sol
Soy estrella...
Soy todo esto y mucho más,
pero si no tengo a DIOS como mi TODO, 
SOY NADA, sin sabor, sin colores, sin vida,  ni resplandor.

Humana

HUMANA
Por Jacqueline Tineo
Soy humana, no de piedra
Soy realista, también soñadora,
Soy lo que soy, 
Eres quien eres
Sin olvidar que el sol nace para todos, que la tierra abriga a todos.
... tengo derecho a ser feliz, igual que tú. .. no me juzgues sin conocerme, no cierres el telón, sin antes ver la función.
Deja correr el caudal del río, no intentes cambiar su rumbo, porque lo que ha sido diseñado para ti, en su justo momento se cumplirá.
Despierta, durmiendo, con palabras o en silencios,
En el bullicio, en la soledad,
En el desierto de las incertidumbres, en el Oasis de los aciertos y esperanza. .. ahí estoy, desnudando el alma, ahí estoy conquistando mis sueños, dejando volar los tuyos. .. ahí estoy agradecida, humana, en revolución, Anclada en mi Dios.

LAS MUJERES DE MÁS DE 40


Una revista británica ha realizado una encuesta entre hombres, dividiéndolos en tres grupos de edades. Sus preferencias sobre probables parejas fue aplastante: la mayoría eligieron mujeres entre 45 a 60 años. Casi todos coinciden en que son más inteligentes y más sexys. Pero la autentica respuesta la da un escritor sudamericano de 43 años, Santiago Gamboa ... espero disfruten la lectura. Palabras ...de Santiago Gamboa, escritor colombiano.
LAS MUJERES DE MÁS DE 40
Santiago Gamboa
Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cuarenta y pico, incluso cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales.
Hermosamente reales.
Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas acasar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa...
Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún
visitante.
Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.
Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.
Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.
Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo. Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 45 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás pensando?" No le interesa lo que estás pensando.
Si una mujer de más de 45 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 45, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.
Son muy pocas las mujeres de más de 45 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 45, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes"Las mujeres de más de 45 son generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen suficiente seguridad
en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Solo una mujer más joven e
inmadura puede llegar a ignorar a su mejor amiga.
Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti. Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 45 y por múltiples razones.
Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 45, inteligente, divertida y sexy hay un hombre con casi o más de 50... pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años y haciendo el completo ridículo.

¿SOY DE DIOS O SOY DEL MUNDO?


Por Jacqueline Tineo
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
1 Juan 2:15-16 RVR1960
Al leer este pasaje bíblico me pregunto:
¿A qué estoy apegada?¿De qué, o de quién me siento esclava?
¿Soy de Dios, o soy del mundo?

Culturalmente hablando, nuestra sociedad nos ha empujado a vivir de las apariencias, a estar al último grito de la moda, a trillar por un mundo de vanidad y egoísmo, de lujuria y desenfreno, atados a cadenas de hierro y nos ha llevado al plano del vacío y trivialidades, donde la gracia y lo divino de Dios en cada ser humano se va quedando replegado a un segundo o tercer plano.
Tener de manera honesta un vehículo del año, una casa nueva, un IPad o cualquier artículo que no sea de necesidad, no es malo, pero sí se convierte en pecado o "malo" cuando lo adquiero con ansiedad, para el qué dirán, y sencillamente, para llenar mi ego vacío, carente de la abundancia de la presencia de Dios que lo llena todo.
¿Estoy dispuesta, dispuesto a renunciar a las cosas materiales y terrenales y darle mi corazón a Dios?
¿Estoy preparada, preparado para vivir como si nada tuviese, y ser capaz hasta de compartir lo mucho o poco que tengo?
¿Estoy dispuesta, dispuesto a romper las cadenas y ataduras que mantienen cautiva (o)
Pidamosle al Padre de la Gloria en este día, que nos enseñe a amarle más a él, que nos de discernimiento de espíritu, valor para la renuncia, sabiduría para las decisiones y entendimiento de su palabra. Amén.
Por Jacqueline Tineo
Mujer siempre en camino
2 febrero 2015

ESPEJISMOS

Por Jacqueline Tineo
Que me perdonen si alguien se ofende, pero no es mi intención por lo que a continuación escribo en mi perfil, (mi libro público de pensamientos y sentimientos).
No debería sorprenderme, pero me deja atónita, y desconcertante, la falsedad de tanta gente, sobretodo, las que se llaman "cristianas",. Muchas se escudan en el cristianismo para tapar sus faltas, o simplemente (y lastimosamente) vivir de la palabra de Dios, y se olvidan que NO hay nada oculto bajo el sol, y que Dios no es un juego, y mucho menos, un trampolín para alcanzar el éxito y la fama.
Dije, no tengo intención de ofender a nadie, pero si yo me considero cristiana, (Resumen: amar a Dios y a mis hermanos, practicar la justicia...), No soy quién para condenar, pero si soy quién, hija de Dios, para denunciar a los falsos profetas y fariseos.
Nuestras iglesias, cristianas evangélicas, católicas, etc, etc, si bien es cierto que tienen siervos y siervas apegados a la palabra de Dios, que sus testimonios de vida, ayudan a transformar a otros, que son dignos de admiración por su sencillez, su grandeza de corazón y su humildad, también es cierto y muy tristemente lo digo, hay quienes se hacen pasar por hermanos, siervos de Dios y son farsantes, vividores, lobos feroces disfrazados de mansos corderos, como los que se hacen llamar adoradores, Evangelistas, pastores, apóstoles, servidores, etc. Lo digo, porque he visto y he escuchado a esos hombres y mujeres del Reino, pero también aquellos del infierno. Bien dice la palabra sobre el trigo y la cizaña, los dejó crecer juntos y al final de la ciega, lo cortaran y separaran. (Mateo 13, 24-43).
Se habla del fin del mundo y de la segunda venida de Jesucristo, cosa que está escrito en la Biblia, por lo que creo y espero la venida de nuestro Señor, ( Mateo, 24, 29, 31, 37-44. Tesalonicenses 5, 1-7)
Así que no debería sorprenderme.! Pero sin embrago, ante tanta falsedad e hipocresía, no puedo quedarme callada y no expresar lo que pienso y creo. Hay de todo en la Viña del Señor, dice el refrán, y yo digo, hay muchos espejismos en nuestras Iglesias y la sociedad en general.
4 PETICIONES
1-Pido a Dios me de entendimiento, sabiduría y la suficiente humildad para reconocerme pecadora y necesitada de su amor y perdón.
2-Pido a Dios ilumine el camino de los falsos y pueden ellos encontrarse un cara a cara con Dios y quien es el único para juzgarlos.
3- Pido a Dios nos fortalezca para estar preparados ante los ataques del enemigo.
4- Pido a Dios nos de un corazón contrito y humillado porque El ama a los limpios de.corazón.
No soy quien para condenar pero SÍ soy quién para denunciar.
No Soy perfecta y mucho menos santa, pero día a día le pido a Dios me ayude a ser mejor persona y dar testimonio de su amor y misericordia a través de mi persona.
Jacqueline Tineo, una sierva de Dios que sólo quiere amar y servir al Señor.

Mis lentes


Por Jacqueline Tineo
Cada persona tiene su propia visión de la vida, ángulos diferentes. Aunque ya sabía que las medidas hechas a los lentes, van de acuerdo a la necesidad de cada persona, me coloqué unos lentes ajenos para ver cómo veía, y desde luego, como no se ajustaban a mi necesidad ocular, fue imposible ver, como fue atropellante a mi visión. Todo era borroso, y mi cabeza me empezó a dar vueltas.
Y meditando sobre este hecho real y sencillo, me decía: jamás podré ver como miras tú, jamás seré como tú. Mis lentes tienen las medidas ajustadas a mi necesidad, al igual que tú. Cada uno ha de usar los lentes que se ajuste a su visión.
Wow! Y qué difícil se nos hace comprender al otro!, qué difícil querer andar y ver con los lentes de otros.
Así es la vida de compleja. Y el asunto importante es que no podemos obligar al otro a usar mis lentes, no puedo obligarme a mirar con los lentes del otro. No podremos cambiar las medidas ópticas de las personas, si éstas no entran en un proceso de sanación. En el caso real de la vista, una catarata, por ejemplo, puede sanarse con operación, y entonces podrá ver mejor y hasta sin lentes, y en el caso del corazón, del comportamiento humano, y para los que creen en Dios, éste puede hacer milagros de sanación, liberación, transformación, y están los especialistas de la conducta humana, que pueden ayudar a que el individuo modifique temperamentos y comportamientos.
A todo esto, no nos queda, más que respetar la visión de cada persona, teniendo en cuenta que cada uno mirará de acuerdo a las medidas de sus lentes.

SIEMPRE EN CAMINO

En medio del camino



Por Jacqueline Tineo

El camino es como la vida misma.
Tiene doble vía, los que vienen y los que van, los que podemos transitar libres de obstáculos, teniendo siempre en cuenta las señalizaciones del camino y la dirección exacta para no perdernos en el sendero, y hay caminos de una sola vía. Es o no es. Es la via que tú eliges, o te obligaron a tomar. Puede confundirte, porque no presenta.muchas señalizaciones, pero casi siempre son caminos con una sola dirección, y es difícil retroceder, más NO imposible para Dios.
En el camino hay direcciones, y bien claras, aunque hay caminos pedregozos, polvorientos, estrechos, densos y llenos se neblinas, peligrosos... y sin importar la situación, hay un camino para recorrer. Para algunos no hay problemas porque no le temen a los obstáculos, otros se devuelven por el miedo, algunos nisiquiera se atreven a dar un paso.
Es permitido rebasar en la carretera teniendo las precauciones debidas para no causar daños, asi también la vida del ser humano. Algunos mirando sus posibilidades, sus destrezas, deciden rebasar y no quedarse atrás, esperando que el otro llegue a su ritmo. .. y he aquí donde el camino se vuelve más interesante, y nos da la lección para nosotros caminantes: estamos siempre en camino, y en medio del camino nos encontraremos, con los que guian de acuerdo a las leyes de tránsito, a las leyes de Dios, hay de aquellos impetuosos imprudentes que se hacen daño y ocasionan hasta muerte por no manejar bien su vehículo ni su vida, siendo este un desastre total...
... Y asi transcurre el camino y la vida... con sus hermosos paisajes, con sus sombras y sus luces, con sus alegrías y sus tristezas, con el vuelo de las aves, con la quietud de la brisa, y en este camino hemos de respetar el ritmo de cada persona.
En el camino existen los puentes, los que unen, los que posibilitan seguir el camino. En la vida, esos puentes, son nuestras familias y amigos, son nuestras decisiones las que nos conectan, y nos ayudan a cruzar a la otra orilla, al otro lado, a llegar al destino señalado.
Somos camino, somos un destino con un propósito, somos vías, somos senalizaciones, somos sendero, somos búsquedas. ..no hay que temer a tomar la ruta pautada, sólo hemos de guiarnos por las señalizaciones del camino, por las señalizaciones de Dios.
Si te detienes en el camino, que sólo sea para sentarte bajo las sombras de los árboles, contemplar y escuchar el susurro de Dios al oído que te dice: Te amo con amor entrañable, No te detengas, sigue tu camino, yo camino a tu lado y contigo siempre estaré.

La radio, el medio de comunicación más poderoso



Por Jacqueline Tineo


La radio es el medio de comunicación más completo y complejo a la vez.
Algunos piensan que no, pero la verdad es que si analizamos la complejidad de la radio, te darás cuenta que ésta es mucho mas exigente a la hora de presentar una producción que cualquier otro medio. 

Una buena radio, debe presentarse viva, presente, y con el mejor sonido. .. de aquí que los comunicadores, locutores y periodistas en sus producciones radiales deben tener los siguientes elementos:

1- Al hablar debes tener fluidez, suavidad y fuerza, de tal manera que atrapes al oyente.
2- Que te vean: la forma de hablar, de dirigirte al público, debe ser de un tú a tú, que quienes te escuchen se conecten contigo de tal manera que te ven, se rien contigo, lloran si lloras. .. por lo tanto, quien habla a través de un micrófono radial, debe lograr que quienes les escuchan, le Imaginen, le vean.
3- De corazón a corazón. El oyente se ha de identificar contigo. Te amará aún sin conocerte, no querrá perderse un programa tuyo, o la programación completa de la emisora.
4- Responsabilidad comunicacional. No hay que ser periodista, ni locutor profesional para hablar desde la radio, pero sí debe ser responsable de lo que dice, ser coherente, decir la verdad y hablar sin ofender. El público es variado, y la comunicación debe ser un estilo arcoiris.
5- Lazos de amistad. Con el tiempo, una estación radial, o un conductor de programas, habrá logrado crear lazos de amistad. Es imposible no reconocer la voz de un locutor, locurora, comunicadora. El timbre de voz, la forma de hablar, te identificarán, y por esta razón los oyentes se vuelven parte de TI, son tus amigos y hermanos.

Celebrar la radio, es celebrar el medio más completo. Es más simple pero más poderoso. Todos tenemos radio, en casa, en el trabajo, en el vehículo, en el celular. ...la radio va con nosotros a donde quiera que vayamos. Así que la radio no es un simple juguete, es el medio que lleva primero la información, y llega a más personas.

PRODUCCIÓN RADIAL:
Punto neurálgico de la comunicación. Sin una buena producción, no habrá programas ni buena radio que enganche al oyente.
Una producción radial conlleva tiempo:
1- buscar los recursos humanos
2- recursos literarios
3- prepararte primero antes de hablar
4- preparar un guión: con sus tiempos definidos, (esto es fundamental, para lograr la eficacia, pero sobretodo, hacer que tu programa radial o la emisora como tal, se vea ordenada, limpia, alegre, cercana. ..

Por otro lado, ser peridodista no es tarea fácil. El que escribe debe cada día perfeccionar su ortografía, estar pendiente a lo que escribe (muchas veces el teclado inteligente de los teléfonos nos traicionan, y la rapidez con la que escribimos en este tiempo).

El periodista, comunicador o locutor
- debe procurar siempre, hablar con propiedad,
- no debe estar improvisando,
- tener material informativo de más,
- estar relajado...
En fin, es mucho lo que podríamos hablar de la radio y las comunicaciones en general, pero quise hacer esta pequeña reflexión desde mi experiencia como radialista apasionada que soy, como periodista y productora.

Felicidades a todos los colegas radialistas en nuestro mes nacional de la radio. 

A VECES


Cuando la vida se vuelve un paisaje en galerías de arte

Por Jacqueline Tineo

Muchas veces anhelamos, y soñamos con posibles realidades que podrían estar a la esquina de tu casa.

A veces tu propio miedo podría detener el paso, otras veces, tu propia especie, que bien podrían ser Ángeles caídos del cielo, o demonios comandados por aquel, a quien ni el nombre quiero mencionar; seres que obstaculizan el que puedas llegar a alcanzar lo que deseas.
Lo cierto es, que nuestros pasos por esta vida, están llenos de sucesos. Unos alegres, otros tristes, días de sol, días llenos de nubes grises… Una vida llena de contrastes de colores, una vida llena y, a veces, vacía.

Pero es paradójico, que mientras muchos desean trabajar, otros se quejan del oficio que tienen, mientras unos se disputan por el agua, otros la desperdician, mientras hay quienes les sobra y hasta botan la comida, hay otros que se mueren de hambre, mientras hay quienes pierden el tiempo en cosas superfluas y arropados de vanidad, hay quienes se reinventan cada día, tejiendo sueños y así entretejiendo la vida para sobrevivir… así avanzamos por la vida, viendo estos paisajes variopintos, como si camináramos por una galería de arte.

Hay muchos que dicen, “así es el mundo para que sea mundo’, y desde luego, que condeno y no acepto esta afirmación, porque estaría siendo cómplice de las injusticias, de la desigualdad y de la falta de amor. Es claro, que el mundo no es así para que sea mundo. Nosotros hemos construido este mundo, un mundo desigual, un mundo de apariencias, un paisajístico “paraíso” donde cada quien se defiende como puede, sobrevive si es que puede, y si alcanza lograr sus sueños, sin lugar a dudas, es un héroe de la guerra de esta tierra, donde las armas de destrucción, son la envidia y el egoísmo, la avaricia e indiferencia. Así que somos nosotros quienes debemos reconstruirlo, “jalando pa’ mi lao” y ayudando a mi hermano a empujar para su lado y que éste suba un peldaño más.

… pero a veces, solo a veces, grita la conciencia, entra un rayo de luz, amenazado por tanta oscuridad que ha arropado a la humanidad… solo a veces, despiertan hombres y mujeres de temple sin afán de protagonismos, sin búsqueda de reconocimientos y galardones. .. solo a veces llegan como una estrella fugaz, pero suficiente para brillar y hacer la diferencia en tal oscuridad.

Y mientras mis pensamientos, sueños y anhelos, se pasean por mi propia galería de arte, intento colgar la esperanza, mi fe, mi compromiso, mi alegría y mi sonrisa aunque ésta muchas veces esté empañada de lágrimas y dolor. A veces quisiera tener una varita mágica para hacer milagros, y entonces callo, hago silencios, y dejo que el susurro de Dios le hable a mi conciencia y a mi corazón, entonces, el milagro de la fe se activa en mí y vuelvo a creer que nuestros pasos por la vida tienen un propósito, tienen un tiempo y un lugar, y que solo, el a veces, es necesario para descansar, mirar, contemplar y actuar para ver llegar los milagros.

Solo a veces, lo debes colgar.

MI OTRO PASAJERO

Por Jacqueline Tineo

Salí de casa un tanto de prisa. Mientras iba manejado me percato que en mi vehículo llevaba otro pasajero, nada más y nada menos que esta lagartija, quien se aferraba al cristal con sus diminutas uñas y evitar ser arrastrada por el viento. 

Al verla, reduje la velocidad para ayudarla a mantenerse, mientras pudiera estacionarme, y ella pudiera salvarse de aquella pesadilla.

Mientras le hablaba a mi hijo del peligro y susto que podía sentir esa pobre lagartija, dije en voz interior: a veces nosotros sin querer, también subimos a un vehículo - situaciones y luego sin darnos cuenta nos encontramos al borde de la muerte, y sólo un milagro podría salvarnos.

Miraba a la pequeña lagartija y admirable esa su fuerza de voluntad. El viento la movia pero ella seguía aferrada a la vida. Y volví a decirme en mi interior: cuántas veces he sobrevivido a las inclemencias del tiempo, a las tormentas huracanadas?
Esta lagartija confió posiblemente en su creador, y nosotros hemos de confiar en nuestro único Salvador. JESÚS DE NAZARET