miércoles, 29 de julio de 2015

La radio, el medio de comunicación más poderoso



Por Jacqueline Tineo


La radio es el medio de comunicación más completo y complejo a la vez.
Algunos piensan que no, pero la verdad es que si analizamos la complejidad de la radio, te darás cuenta que ésta es mucho mas exigente a la hora de presentar una producción que cualquier otro medio. 

Una buena radio, debe presentarse viva, presente, y con el mejor sonido. .. de aquí que los comunicadores, locutores y periodistas en sus producciones radiales deben tener los siguientes elementos:

1- Al hablar debes tener fluidez, suavidad y fuerza, de tal manera que atrapes al oyente.
2- Que te vean: la forma de hablar, de dirigirte al público, debe ser de un tú a tú, que quienes te escuchen se conecten contigo de tal manera que te ven, se rien contigo, lloran si lloras. .. por lo tanto, quien habla a través de un micrófono radial, debe lograr que quienes les escuchan, le Imaginen, le vean.
3- De corazón a corazón. El oyente se ha de identificar contigo. Te amará aún sin conocerte, no querrá perderse un programa tuyo, o la programación completa de la emisora.
4- Responsabilidad comunicacional. No hay que ser periodista, ni locutor profesional para hablar desde la radio, pero sí debe ser responsable de lo que dice, ser coherente, decir la verdad y hablar sin ofender. El público es variado, y la comunicación debe ser un estilo arcoiris.
5- Lazos de amistad. Con el tiempo, una estación radial, o un conductor de programas, habrá logrado crear lazos de amistad. Es imposible no reconocer la voz de un locutor, locurora, comunicadora. El timbre de voz, la forma de hablar, te identificarán, y por esta razón los oyentes se vuelven parte de TI, son tus amigos y hermanos.

Celebrar la radio, es celebrar el medio más completo. Es más simple pero más poderoso. Todos tenemos radio, en casa, en el trabajo, en el vehículo, en el celular. ...la radio va con nosotros a donde quiera que vayamos. Así que la radio no es un simple juguete, es el medio que lleva primero la información, y llega a más personas.

PRODUCCIÓN RADIAL:
Punto neurálgico de la comunicación. Sin una buena producción, no habrá programas ni buena radio que enganche al oyente.
Una producción radial conlleva tiempo:
1- buscar los recursos humanos
2- recursos literarios
3- prepararte primero antes de hablar
4- preparar un guión: con sus tiempos definidos, (esto es fundamental, para lograr la eficacia, pero sobretodo, hacer que tu programa radial o la emisora como tal, se vea ordenada, limpia, alegre, cercana. ..

Por otro lado, ser peridodista no es tarea fácil. El que escribe debe cada día perfeccionar su ortografía, estar pendiente a lo que escribe (muchas veces el teclado inteligente de los teléfonos nos traicionan, y la rapidez con la que escribimos en este tiempo).

El periodista, comunicador o locutor
- debe procurar siempre, hablar con propiedad,
- no debe estar improvisando,
- tener material informativo de más,
- estar relajado...
En fin, es mucho lo que podríamos hablar de la radio y las comunicaciones en general, pero quise hacer esta pequeña reflexión desde mi experiencia como radialista apasionada que soy, como periodista y productora.

Felicidades a todos los colegas radialistas en nuestro mes nacional de la radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tejiendo Sueños, Sólo noticias positivas que inspiran y dan luz, con un toque profundo y de rostros humanos!. Reflexiones, reportajes, pensamientos, historias que llegan a tu corazón!.
Gracias por tus comentarios.