miércoles, 31 de julio de 2013

La tercera edad. Con más de 60 viviendo como de 20


 
Por Jacqueline Tineo
 
Es una realidad de la que nadie podrá escaparse, al menos que la muerte te sorprenda en el esplendor de tu juventud y de la que tampoco nadie podrá escaparse,  el que llegaremos a la tercera edad, o sea, a  envejecernos y necesitar ayuda de los demás.

En el programa radial De Mujer a Mujer que realizo para la Zona Oeste de Puerto Rico a través de Radio Una 1340 y 960 am,  preparamos una producción especial para hablar con personas de más de 60, que  viven como de 20, y destacar el valor, respeto y cuidado que debemos tener con las personas de “años dorados” y reconocer que sus experiencias y sabiduría enriquecen nuestras vidas y la historia de la humanidad.

PROTAGONISTAS

Magda Ocasio, a sus 73 años, es una mujer extraordinaria, es una mujer que se siente de 20. A ella la he bautizado con el nombre “la mujer eternamente enamorada”, por el amor a la vida y  al amor. A su edad, es una mujer que vive sola y hace todos los quehaceres de su casa, ir a los supermercados, etc.   Hay algo que me  impresiona de ella, es su glamour!, siempre bien vestida, maquillada y su pelo bien arreglado, y una risa que contagia. Aunque aún no tiene publicado ningún libro, es una poetisa innata. Su prosa es exquisita! Ella se deleita en cada poema leído.  Es conocida en toda la región por los poemas y reflexiones que hace todos los domingos en radio Waba y ahora conmigo en La Ciudad de la Poetas Vivas.  Le dije: Magda, vaya sacando todos sus manuscritos, porque su libro de poemas inéditos, lo vamos  a hacer, Usted tiene mucho talento artístico y no se puede quedar oculto. Así, que Magda está muy animada para emprender la osadía de publicar su primer libro de poesías.

Mima Abreu, a sus hermosos 60, es una mujer que no pierde el glamour, la coquetería natural de toda mujer, sus sueños e ilusiones.  Mima es una mujer  alegre, simpática, ella hace la fiesta, se divierte y hace reír a los demás.  Vive sóla, aunque suele decir que no, porque dice: “vivo con papito Dios” y también con  sus perritos.  La conocí en la Iglesia Renuevo, cuyo pastor es el “negrito de corazón blanco”,   Benjamín Puente,  como suele decirle  su esposa, Nélida Trujillo.

Mima dice sentirse estar viviendo el tiempo del colegio!!. Y yo digo, ella es la eterna “muchachita”, juguetona, chistosa y pintoresca (Tiene el Don se saber imitar personajes), que  anima   a otras personas a vivir sus años, no que los años le vivan a ellos. Todos los años se va de crucero. Un dato importante, es la “paparazzi”  de la Iglesia y de cualquier evento donde está. Tenga cuidado porque en el momento menos pensando un “flash” le puede sorprender!

Julio Severino, es el hombre más jovial que he  conocido, quien a sus  74 años, vive como en su plena juventud. Ama la vida y el amor. Es un eterno enamorado, y conocido en las estaciones radiales de la zona Oeste de P.R, por la canción que siempre pide: 40 y 20 de José  José.  Es un hombre que se ha consagrado a Dios, ofreciendo servicios a los necesitados de manera especial a los enfermos.  Julio es del Perú, y lleva en Puerto Rico más de 12 años, y suele decir, que vive enamorado de su “islita querida, borinqueña, de la que ya no podría vivir sin ella”.  Fue jefe de seguridad en Univisión de  Nueva York,  y al hablar de esos años de servicios, se refleja en su rostro, la alegría con que solía hacerlo.

Nunca verán a Julio Severino desarreglado. Desde el pelo hasta los zapatos, anda siempre  impecable, “asicalao” y con un  aire de Señor y de “Don” , como le digo.  Me gozo con él cada vez que me dice: Yo soy un muchachito”,  no parece la edad que tengo,  y lo digo con orgullo!, soy un admirador de la vida y de las mujeres bellas”.
 
 
Carmín es su nombre artístico. Lo sorprendente, es la osadía que tiene. Hace 4 años se inició en el mundo artístico. Tiene 5 producciones y otras dos que están en camino. A sus 54 años siente estar viviendo una de sus mejores experiencias y ver cumplido una de sus sueños: Cantar profesionalmente.  Su voz única, le favorece para interpretar canciones en diferentes géneros artísticos.  Desde las rancheras, boleros y hasta la bachata.

 Los años de vida son experiencias y sabidurías. Mientras que podamos cuidar a nuestros padres hagámoslo!, y si por alguna razón tuviésemos que llevarlos a un hogar de ancianos, no lo abandonemos. Brindémosle amor y tiempo,  y los últimos años de vida que le queden, sean para ellos como el mejor oasis de sus vidas.    Recuerda,  a veces las mejores caricias suelen darlas las manos con más cicatrices.
 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS Mima.
    Ésta es llegar a misión, éste es el llamado. Comunicar, anunciar, dar vida y esperanza.
    Bendiciones! !!

    ResponderEliminar
  3. Me llena de gran orgullo saber que formo parte de esta bella pagina,"Tejiendo Sueños",junto a tan maravillosas personas,gracias Jacqueline Tineo por el honor de tenerme en cuenta. Eres un ser humano especial,Dios siga guiando tus pasos a tan interesantes y educativos temas para las mujeres,los hombres en general para todo el mundo. Atentamente;Mima,La Bendecida

    ResponderEliminar

Tejiendo Sueños, Sólo noticias positivas que inspiran y dan luz, con un toque profundo y de rostros humanos!. Reflexiones, reportajes, pensamientos, historias que llegan a tu corazón!.
Gracias por tus comentarios.