jueves, 8 de noviembre de 2012

Carmen Yulín Soto Cruz, una Guerrera, subestimada.

Por: Dominga Valdez.

San Juan Puerto Rico.- El título del libro “El poder está en la calle" escrito por la virtual ganadora de la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Soto Cruz, no estuvo mas alejado de la realidad, porque en las calles, la candidata del Partido Popular Democrático dijo a la gente, palabras que calaron hondo, que llegaron a sus conciencias, hasta persuadirlos, de que ella era la mejor opción, frente a su rival Jorge Santini.

Desde que aspiró el pasado año, a la alcaldía de San Juan, no tuvo el apoyo de su colectividad y le dieron la oportunidad a su compañero de partido Héctor Ferrer, quién desistió de sus aspiraciones, por un incidente de violencia doméstica, pero Carmen Yulín, igual creyó en su visión de mujer, de que podía, lograrlo.

Y persiguió, su sueño batallando, sin rendirse como guerrera valiente y mujer sabia, aguardando el momento de la verdad, donde esperó con calma para atacar a su enemigo, el ex incúmbete capitalino Jorge Santini, logrando destronarlo de su gestión de 12 años, que tenía, sentado en la poltrona, municipal.

Con este triunfo la sanjuanera de 49 años, se une a las ex alcaldesas populares, Doña Felisa Rincón y Sila María Calderón, convirtiéndose en la tercera fémina, del Partido Popular en sentarse en la silla municipal sanjuadina.

La intrépida alcaldesa electa, de manera sorpresiva logró 75,786 votos, para un 50.67% por encima de los 69,897 obtenido por su contrincante Santini, que se quedó con un decepcionante 46.74%, de los sufragios emitidos.

Pero durante la contienda no hubo en ella, el más mínimo amilanamiento, ante los fuertes envíos de su contrario, que le tiró, con todo y a matar, durante la campaña eleccionaria, subestimando su capacidad, de dirigir la casa alcaldía, del Viejo San Juan.

Con esta victoria, Carmen Yulín Soto, demostró a su rival, Jorge Santini, que al pueblo no les no se les puede fallar, porque no olvida y te castigan en las urnas.
La persistente, alcaldesa, nos recordó a todos, que las promesas son palabras empeñadas, que tienen peso, pero hay que cumplirlas, anoche les recordó al derrotado ex alcalde, que las comunidades no olvidan lo prometido, y que San Juan, necesita cambios reales, a las situaciones que les afectan, como ciudad capital.

Carmen Yulín Soto Cruz, les dejó saber al pueblo de Puerto Rico, que es aguerrida, combatiendo como soldado de honor al enemigo que la creyó, débil, por ser mujer, e incompetente, para sustituirlo, pero ella dejó en las mentes de los votantes sus promesas, de cambios.

5,000 votos, de diferencia, esa fue la cifra, unas cifras de lección en las urnas, prometiéndoles, a los que les honraron con su sufragio, “trabajar en alianza, para devolverles el alma, a San Juan”.

La hija de Pedro Cruz y Carmen Soto, va a la alcaldía, de San Juan, con pasos seguros, aunque tuvo que derrumbar fuertes barreras y tumbar todas aquellas puertas, que quisieron cerrarles, en su ruta hacia su sueño.