lunes, 17 de septiembre de 2012

Liderazgo


El arte de dirigir con elegancia y amor,
Un apasionamiento desbordado
Por Jacqueline Tineo

El líder como toda persona,  posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevará a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización o grupos.

El  Liderazgo, ha existido desde siempre, y cada vez más este se va fortaleciendo en la medida que se asume como un elemento fundamental que debe tener una persona que quiere dirigir  un pueblo, una empresa y/ o institución.

Existen según algunos investigadores,  características, atributos, mega-habilidades e ingredientes para el liderazgo. Veamos algunas de ellas.

Me identifico mucho con los ingredientes que propone Warren Beris como  cuando el presenta como principales ingredientes, la Visión, la Pasión, la Integridad, que ayuda a profundizar más sobre esta integridad etc.

La confianza es fundamental para lograr una mayor sinergia en el grupo. La curiosidad, que me digo a mi misma, es que hay que  ser como los niños, siempre buscar, escudriñar, dejarnos arañar  por la curiosidad, y la osadía, fundamental para iniciar la búsqueda de lo nuevo y arriesgarnos con la ilusión de seguir.

 Dejé la visión y la pasión de último por lo siguiente:

La visión, la considero un elemento o característica trascendental como lo es la Pasión, pues la primera nos ayuda a vislumbrar el presente y el futuro, y la Pasión, para mi, es la característica principal para realizar y lograr los objetivos tanto personal como colectivos de una empresa o institución.

Llegue a escribir un verso: 
"Apasiónate por cada cosa que hagas. Buscar, escudriñar, dejarnos arañar  por la curiosidad, y la osadía, es fundamental para iniciar la búsqueda de lo nuevo y arriesgarnos con la ilusión de seguir".
Desde mi  experiencia de vida, he descubierto que  la PASIÓN  que tengas y el amor que inyectas a cada uno de tus proyectos por mas pequeños o grandes que esto sean,  te ayudarán a alcanzar las metas que te propongas. Por lo tanto,

Un LIDER sin pasión
es vivir la vida sin fuego y sin amor
Burt Nanus, cuando presenta las 7 Mega habilidades del Lider, me llevó a reflexionar si el Líder nace o se hace.
Llegué a la conclusión que el Líder tiene los dos componentes, teniendo una mayor cuota de responsabilidad en cuanto que el Líder se HACE Con el tiempo, de acuerdo a las circunstancias en la que se ha visto involucrado. Experiencias de vida.
Tanto Warrern, como Burt, coinciden entre características y habilidades así también las características basadas en valores de James , en que la INTEGRIDAD juega un papel fundamental para lograr sinergia y alineamiento en la funcionalidad de un líder.
Stephen Covey presenta 7 habilidades de las personas altamente exitosas. Algunas de ellas son:  El ser proactivo, empezar con el final en mente, la sinergia etc. Todas estas características buscan en definitiva, AFIRMAR, MEJORAR E INNOVAR cada vez más para ir respondiendo a los desafíos del momento y los que se perfilan en el futuro.
Todo líder tiene sus principios y Covey  presenta los siguientes principios. Estos son algunos de ellos:
  1. Aprendizaje continuado
  2. Irradia energía positiva
  3. Cree en otras personas
  4. Lleva una vida equilibrada
  5. Ve la vida como una aventura
  6. Comprometido con la eficiencia física, mental emocional y espiritual para auto renovarse.




Dentro de los atributos de liderazgo, Max Depreie nos presenta una serie de ellos  como:
ATRIBUTOS DEL LIDER:


A) Integridad, Confianza, firmeza

B) Capacidad para dirigir, decidir y establecer prioridades

C) Valentía en las relaciones, sentido de humor, previsibilidad

D) Capacidad de motivar, energía intelectual, curiosidad

E) Comodidad con las ambigüedades, amplitud, vitalidad

F) Respeto al futuro, atención al presente y comprensión del pasado

G) Perspicacia, Preocupación por el espíritu humano
 
Cada uno de ellos los he agrupado y les he dado color. Los colores representan las energías, la capacidad de relaciones, el respeto a la diversidad y la riqueza que cada uno de ellos representa para formar un arco iris y a un líder por excelencia.

Hoy por hoy, aquellos que dicen llamarse líderes, no lo son. Les hace falta adentrarse más en si mismos, contemplar ampliamente la realidad, dejarse afectar por la misma, dejarse sorprender y desde esta capacidad de asombro, actuar con la fuerza que emerge del corazón.