miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presos de nuestra Libertad


Por Jacqueline Tineo


Dice mi gran amiga, hermana y comadre Yuderquis Caraballo : que "es dificil ser mujer" y yo le digo: Difiero de usted, no es dificil ser mujer, ES DIFICIL LA VIDA, EL SER HUMANO, quienes crecemos con tantas carencias, y entonces, nos hace CREER que somos seres débiles y nos cubrimos de máscaras, miedos, baja autoestima y un etc. de conflictos internos que nos lleva a muchas veces a hacer de la vida un remolino... pero OJO, REALMENTE SOMOS FUERTES, Y LLEVAMOS DENTRO DE NOSOTROS UNA LUZ QUE IRRADIA, Y UNA FE INQUEBRANATBALE. ESA ES LA QUE NOS SOSTIENE, ES LA VIDA MISNA, DIOS, QUIEN NOS DA ALIENTO CADA MAÑANA, Y SUSPIRO CADA NOCHE.
El ser humano está lleno de riquezas y a la vez de pobreza. Todos y todas por igual, somos un TODO y a la Vez NADA,  pero esa NADA se convierte en un TODO, cuando sabemos ser agradecidos, cómplices día a día con la vida que a cada instante nos invita a renovarnos, a nace de nuevo, a hacer la vida una fiesta.
Claro, es lindo hablar de lo que debe ser, y nos olvidamos de esa realidad que vivimos también a diario. La búsqueda cosntante de la felicidad, del bienestar, de la paz y tranquilidad. Y mientras esto llega, vivimos un mundo interno turbulento, angustioso y a veces oscuro, porque no  vemos la salida. Nos sentimos presos de nuestra propia libertdad, y entonces, se derumba la esperanza! y andamos en la vida con dos caras: la que presentamos a la gente, y la que llevamos internamente.
Y esto es vida?, la es, porque esto es real, más hemos de tomar decisiones si queremos vivir en paz, en armonia como una hermosa sinfonía....
Continuará.

Mi país no está perdido. Por Rafael Pineda




MIEEEEEEEEEEEEEERCOLES!!!
OIR, VER O LEER NUETRAS NOTICIAS CADA DIA
ES SOMETERSE A UN TRATAMIENTO INTENSIVO
DE SUSTOS, MIEDOS, DESESPERANZA Y MELANCOLIA.
TU TERMINAS CON EL SABOR AMARGO E INFELIZ
DE QUE TODO ESTA PERDIDO EN NEUSTRO PAIS:
ROBOS, ASALTOS, DROGAS, BALAS, ASESINATOS...
Y UN LARGO ETCETERA DE QUEJAS Y LAMENTOS.
TODO SE TE NUBLA, TODO SE TE VUELVE GRIS.
SE TE METE UNA PARANOIA, GANAS DE NO SALIR.
SERA QUE AQUELLO DEL PESIMISMO HISTORICO
QUE PENSADORES ATRIBUYEN A SER DOMINICANO,
DIRIGE LA REDACCION DE NUESTROS DIARIOS?

Y NO, HERMANOS Y HERMANAS, NO SOMOS ASI.
CUANDO SALES VES OTRA COSA, VES OTRO PAIS.
VES GENTE TRABAJAR, MAESTROS ENTREGADOS
ALUMNOS ALEGRES, CON SUS MOCHILAS LLENAS
NO SOLO DE CUADERNOS Y DE MERIENDAS...
SINO DE FUTURO, DE SUEÑOS, DE ESPERANZAS.
VES MEDICOS EMBATADOS Y APASIONADOS
VES ENFERMERAS EMPEÑADAS EN SANAR Y SERVIR.
VES OBREROS Y EMPLEADOS DE SOL A SOL FAJADOS.
VES EMPRESARIOS DEDICADOS A CREAR Y PRODUCIR.
VES AGENTES DECOROSOS, AUNQUE SEAN POCOS
VES MUCHACHOS Y MUCHACHAS PERSIGUIENDO
ESE SUEÑO DE SER MAS EN SU UNIVERSIDAD...
VES GENTE JOVEN EN LOS BANCOS Y OFICINAS
GENTE CAPAZ, CON FUTURO, GENTE BONITA.
VES A SUPER-SANCHEZ DOS VECES GLORIA OLIMPICA
PERSIGUIENDO RECORDS Y NUEVAS CONQUISTAS,
VES A LUGUELIN, A GABY, VES A NUESTRAS CHICAS
GANANDO RESPETO EN LAS CANCHAS DEL MUNDO
VES A NUESTRO PELOTEROS REPARTIENDO PALOS
EN LAS PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES LIGAS.
VES A UN PRESIDENTE DECIDIDO A HACERLO BIEN,
CORRIGIENDO MUCHAS COSAS QUE ESTAN MAL
Y HACIENDO ALGUNAS NUEVAS QUE NOS MOTIVAN,
PERO SOBRE TODO DICIENDO: "MANOS A LA OBRA"
SE VE FIRME, SINCERO, DECIDIDO, SE VE RESUELTO.
Y TENEMOS A UNA MARGARITA QUE ENGALANA
CON SU ENCANTO Y SU AURA AL NUEVO GOBIERNO
QUE POR SU GRAN OBRA COMO PRIMERA DAMA
AQUI TODOS LA ADMIRAMOS Y RECONOCEMOS.

Y CUANDO SALES A LA CALLE, A PESAR DEL PESIMISMO
VES HUMOR, VES SONRISAS, VES ALEGRIA, VES FIESTA
VES A DOMINICANA DE OTRA FORMA, DE OTRA MANERA.
ENTONCES PIENSO EN ESE VASO A MITAD DE LIQUIDO,
PIENSO COMO PARA EL OPTIMISTA ESTA MEDIO LLENO
PIENSO COMO PARA EL PESIMISTA ESTA MEDIO VACIO.
Y QUE A PESAR DE LOS DIARIOS Y SUS MALAS NOTICIAS
Y QUE SEGUN COMO YO LO VEO, Y COMO LO SUEÑO,
MI PAIS NO ES TAN TRISTE, MI PAIS NO ESTA PERDIDO!!!

INF. 12-9-2012

Autor: Rafael Pineda

Es por tí


Es por ti…

 

Es por ti que entregaría hasta mi vida. Es por ti, que pierdo hasta la respiración.  Siento un no sé qué, dentro de mi alma. Siento algo extraño, de tan solo pensar en ti, en tu sonrisa, en tu mirada.  Me tienes atrapada en los recuerdos… y hay un silencio que me  envuelve,  silencio que me desconcierta,  silencio que me atormenta al saber que no estás a mi lado.   Silencio, que me hace sentir sola, vacía, porque no te tengo.

Te has metido tan dentro de mí, que eres como un aguijón  y no puedo escapar de ti. Estás aquí tan dentro de mí que en los espacios vacíos de mi cerebro, estás, te pienso, te siento, ¿que puedo hacer?, a veces quiero escapar de ti, pero me doy cuenta que es sólo un decir, porque en lo profundo de mi no quiero alejarme de ti ni siquiera en los pensamientos.

Escucho una canción y otra y te recuerdo.  A veces las historias de ellas, se parecen a la mía, a la tuya, a la nuestra,  me dejo envolver y pienso que fueron escritas para mí.  Muchas veces no puedo evitar que unas lágrimas rocen mis mejillas, no se por qué,  pero siento cierta nostalgia, un no se qué.

Si tan sólo la historia cambiara,  la misma historia fuera diferente, pero aquí estoy con esta mi verdad, aquí estoy con mis propios miedos y sigo en búsqueda de lo trascendental, en búsqueda de mi libertad, en búsqueda de ti.  Aún no se como continuar en este silencio, en el silencio de mi propio mar, aún no se como podré vivir sin ti, tan sólo quiero sentirte cerca, no dudar de tu amor, tan sólo quiero que siempre estés aquí conmigo, como el día y la noche, porque también sé que te sigo amando, y te sigo esperando.

A veces creo que me estoy volviendo loca, de pensar, que si lo que siento, se escapa de las esferas de la normalidad, o simplemente este amor es de lo más sublime, de lo más hermoso que se puede vivir.   No lo se, pero este amor que siento por ti, día tras día crece más, y paradójicamente es un amor capaz de renunciar a ti.  Me basta  sentirte cerca y tenerte aunque sea un instante, me basta saber que me amas como yo a ti.  Me basta saber que vivo en ti.

 

Tú mereces ser feliz


Buscando Justicia

OPINION

¡Qué barbaridad! Quisiera saber: ¿Si este hubiese sido un caso con una puertorriqueña?

Por: Dominga Valdez
Mañana 12 de septiembre, Franchesca Duarte y su madre, Zaira Jiménez asistirán de nuevo al Tribunal de San Juan, a la sala número 1102 a las 9:00 de la mañana, solo con el deseo, de escuchar un veredicto, justo.
Mañana, confiamos, sea para Franchesca Duarte ese el último viaje, para ver la cara del verdugo que marcó su vida, mañana la joven quisqueyana, quisiera borrar la decepción que le causó a ella, y sus familiares, saber que su agresor pudiese salirse con la suya, de que su brillante abogada Jane Hoffman, logre una condena mínima para Jorge Luis Ramos Rodríguez, el hombre que la llevó casi al borde de la muerte.
El pasado jueves 2 de agosto, Francesca Duarte Jiménez, acudió al Tribunal de San Juan, con la esperanza de acabar con aquello que ha tornado su vida en una pesadilla, ese día ella quería escuchar que a su agresor Jorge Luis Ramos Rodríguez, la jueza Nerisvel Duran, le dictara una sentencia con agravantes, en la moción presentada por la fiscal Gretchen Pérez Catinchi y que a su caso se hizo justicia, pero no fue así, porque aquella vista de lectura de sentencia por el cargo de lesión negligente, que fue hallado culpable Ramos, su agresor y ex pareja fue pospuesta para este 12 de Septiembre.
Otra espera más para Franchesca Duarte y sus familiares que desean termine todo esto, que ha causado tanto dolor y consternación a la comunidad dominicana y puertorriqueña, quienes se han desbordado en muestras de solidaridad para Duarte, quien perdió ambas piernas, cuando Jorge Luis Ramos la pilló con su auto el pasado 19 de Diciembre del 2011, frente al bar El Triunfo de Santurce, donde bajo una discusión de pareja, esta terminó, con sus piernas amputadas, porque a Ramos se le ocurrió pillarla con su auto.
El caso de Franchesca Duarte, ha tenido grandes fallas desde sus inicios, salpicado además, de una nota visible de discrimen, contra esta joven dominicana y nuestra comunidad quisqueyana en la isla.
¡Qué barbaridad!, quisiera saber ¿si este hubiese sido un caso con una puertorriqueña? es natural que Ramos, este confinado sí violentó las condiciones establecidas de su probatoria o privilegio de la sentencia suspendida que había logrado su incisiva abogada la licenciada Hoffman, quien por todos los medios, trata de defender una causa indefendible, ante la vista del mundo, pero ese es su trabajo, esa parte la entiendo, pero sin ni siquiera arrugársele el alma, cuando ve sentada a Duarte sin sus piernas, en la sala y tener además que cargar ella sola, con la crianza de la hija de ambos, porque el joven dio muestra que es un maltratante, violento ante la sociedad.
Las jornadas de apoyo a Franchesca Duarte, han sido gigantesca, efectuadas por el recién formado Comité de Ciudadanos e instituciones pro-Justicia, además del Centro de la mujer Dominicana, quien junto con el Comité de los Derechos Humanos, han estado mano a mano con Duarte, desde que supimos la mala noticia de su caso, donde Duarte ha recibido, muestras de solidaridad, no solo de la comunidad dominicana, sino también de la puertorriqueña y personas que han pasado por el ciclo de maltrato y violencia en la isla, han dado un total endoso a Franchesca, en esta lucha además de las distintas organizaciones dominicanas, sin fines de lucros existentes en Puerto Rico, así como también los diputados electos de Ultramar Adelys Olivares (PRD) y Levis Suriel (PLD) y ex candidatos de los diferentes partidos, que accionaron en la pasada contienda política en la isla.
La situación de Franchesca Duarte generó muchas expectativas ha mantenido en vilo a las comunidades dominicanas y puertorriqueñas, que esperaron la transmisión de los noticieros locales para ver si condenaban a Ramos, ese 2 de Agosto , pero no fue así, y porque entienden que en este caso ha mediado el discrimen y por eso Duarte, ha recibido ese gran apoyo de aquellos que han vivido en carne propia, el dolor del maltrato y que esperaban un resultado satisfactorio para enmendar en algo, los daños causados por Ramos a Duarte y a su familia.
Talvez, esta presión que las comunidades y las distintas organizaciones, en Puerto Rico, han ejercido sobre la justicia de Puerto Rico, pueda lograr un veredicto justo, de parte de la togada Nerisvel Durán, porque la vara debe ser de doble vía, y la justicia, es para todos, el que viole la ley.
Franchesca Duarte, empieza a vivir y a criar a la hija de un año, que procreó con Ramos, esperanzada en poder salir adelante, aun sin sus extremidades inferiores, pero su familia sólo desea una palabra, “JUSTICIA”, me alegra enormemente, la cobertura que los medios de comunicación locales han brindado constantemente, además del gran seguimiento y respaldo al caso, de esta dominicana, porque ellos están consiente que Duarte, se quedó sin sus piernas, pero también esperan equidad de parte de la togada.
Este caso ha logrado crear un precedente, porque Jorge Luis Ramos Rodríguez, la llevó al borde de la muerte y la jueza Duran, encontró al maltratante abusivo, solo culpable de un cargo de lesión negligente y le rebajó el cargo de lesión agravada, porque según la togada los argumentos presentados, por el Ministerio Publico, no probó el elemento de intensión que requiere un delito grave como ese, ¡que pantalones!
Franchesca Duarte, volverá este 12 de septiembre a ese Centro Judicial en busca de justicia y a ver al verdugo, que le ha robado la ilusión y la tranquilidad, porque ella pensaba que no vería más al que debió protegerla y le hizo tanto daño esperando que de nuevo no se marche con el mismo dolor, que oprime su alma, Franchesca Duarte, asistirá a la vista a ver si ponen fin a ese traumático ayer y tiene de nuevo que encontrase de frente, con una justicia que la ha defraudado, porque ella desea asegurarse que la vara noble de la jueza Durán, será severa este próximo 12 de Septiembre, porque estaremos hay, dejándole saber al sistema de la isla, que la justicia es para todos.
La jueza Nerisvel Durán, sabe que Jorge Luis Ramos, pudo además haberle causado la muerte a Franchesca Duarte, sin este pensar en la hija que ambos procrearon, una sentencia justa, es lo menos que merece Duarte y su familia, y eso no sólo dará conformidad y paz a Franchesca y a su madre Zaira Jiménez, quien todo el tiempo ha pedido con el corazón una sola palabra, “JUSTICIA, PARA FRANCHESCA.
Toda la comunidad dominicana está y pendiente dolida, y discriminada porque queremos volver a confiar en el sistema judicial de Puerto Rico, pero solo si Jorge Ramos Rodríguez, es sentenciado, enérgicamente por el delito de trocharle la vida, y poner al borde de la muerte, a la mujer que solo le regaló la dicha de ser padre.
*La autora es periodista
domingavaldez@gmail.com

FRANCHESKA


Instituciones dominicanas exigirán justicia para Francheska este miércoles 12 de septiembre ante lectura sentencia


Puerto Rico.- Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana; José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos y Esteban Reyes y la licenciada Viviana Díaz Saviñón del Comité de Ciudadanos e Instituciones Pro-justicia reiteraron hoy, a nombre de la comunidad dominicana residente en puerto rico, el reclamo de justicia en el caso de la joven Francheska Duarte Jiménez.

Duarte Jiménez fue impactada con un automóvil por el padre de su hija menor, Jorge Luis Ramos Rodríguez, en diciembre del año pasado. A este último le fue revocada el 2 de agosto de 2012, la probatoria por un caso anterior de violación a la ley de sustancias controladas y tendrá que cumplir la pena de tres años en la cárcel.
“Esperamos que no haya más dilaciones en este caso respecto a la lectura de sentencia, porque entendemos que el tribunal tenia pleno conocimiento de que el informe de la técnico socio penal no estaba listo el pasado 2 de agosto. Estas tácticas tienen como objetivo dilatar los procesos para que nuestra comunidad pierda interés en el caso”. indico José Rodríguez .
Romelinda Grullón , expresó que: “la comunidad sigue en alerta y al pendiente del desenlace de este caso que es un caso donde claramente se ha puesto en evidencia la xenofobia, el discrimen que existe en los tribunales de Puerto Rico en los casos que involucran ciudadanos dominicanos, además del trato desigual en casos de violencia domestica donde las víctimas son mujeres inmigrantes dominicanas, como es el caso de Francheska Duarte”.
Por su parte, Esteban Reyes y la licenciada Viviana Díaz Saviñón, afirmaron que: “reiteramos nuestra petición cursada a todas las instancias de administración de justicia de este país para que Jorge Luis ramos Rodríguez sea sentenciado a la pena máxima y que se tomen en cuenta todos los agravantes en este caso. Ya se le revocó la sentencia y ese es un paso en la dirección correcta.
Si el informe de la técnico socio penal está listo, no habrá mas excusas para culminar este caso el próximo miércoles 12 de septiembre”.
Culminada la vista en la sala 1102, los directivos de las instituciones ofrecerán una conferencia de prensa frente a las escalinatas de la entrada principal del Centro Judicial de Hato Rey, acompañados de Zaira Jiménez Rijo , madre de Francheska y miembros de la comunidad dominicana que apoyan este reclamo en favor de la joven Duarte Jiménez.
Teléfonos de contacto :
787-772-9251- Romelinda Grullón-Centro de la Mujer Dominicana
939-717-9164-José Rodríguez-Comité Dominicano de Derechos Humanos
787-210-1086/ 787-531-4007Comité de Ciudadanos e Instituciones Pro-justicia