miércoles, 10 de octubre de 2012

Entre el deseo y la razón



“Cómo me gustaría estar con esa persona!, cómo quisiera un abrazo, una caricia!, me muero por saber qué se siente, mi cuerpo, mi alma lo desea intensamente!, pero no puedo, no debo”.

Por Jacqueline Tineo
 
Entre el deseo y la razón, hay una lucha sin tregua y sin cuartel. Entre el  deber y el placer. Pero, te has preguntado alguna vez: ¿QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE DESEO?… y la respuesta: No viene acompañada de peros y un no puedo?

Estamos marcados por una educación en valores que no nos permite expresar o vivir lo que sentimos y deseamos, claro, que por las influencias del mundo globalizado son muchas las personas que dicen sentirse “liberados”, y lo coloco entre comillas, porque se debe preguntar ¿hasta dónde esa “liberación” te lleva a la verdadera libertad, sin lastimarte a ti y sin lastimar a los demás.


Pero, qué pasa cuando una persona, ya sea el hombre o la mujer, está unida a otra, pero está por un compromiso u obligación?, ¿Qué pasa cuando esa persona, se siente esclava de si misma por no atreverse a expresar lo que siente?, ¿Qué pasa cuando esa persona, siente que los años le van pasando y no siente satisfacción alguna?,  ¿Qué pasa con esa persona que, por intentos que hace no se siente realizada como persona, tanto en lo intimo como en lo profesional?. Podemos hacer muchas preguntas, y las respuestas a esas preguntas traerán otras preguntas.

La relación intima de las parejas, solo ellas las conocen, solo ellas saben cómo hacer que funcione, qué es lo que más le gusta a uno y al otro, por tanto, es necesario y quizás urgente, que ambos se sienten y dialoguen para que juntos busquen una solución a su problema de intimidad.

Pero, si uno de los dos, o los dos, tienen otros deseos ocultos?, deseos de estar con otra persona… ¿Será porque el amor se acabó?, ¿Será el cansancio de tanto trabajo?, ¿Los problemas del día al día?, o será porque uno de los dos o ambos, tiene algún problema de estimulación?

Cabe hacer muchas preguntas para llegar a descubrir las razones del, por qué esa relación intima está permitiendo que llegue el dilema de entre el deseo y la razón.

Un grito de muchas mujeres: “pasa tanto tiempo sin tener relaciones intimas, que me dan deseos de estar con otro”, “el tufo de la bebida no me deja estar con él”, “he pensado que ya no le gusto y  tiene otra mujer…”

Muchas pueden ser las razones,  desde ser ciertas algunas sospechas, como la falta de voluntad para otras, pero una cosa si estoy segura: cuando hay amor y comunicación todo tiene solución.

Un aspecto que no podemos dejar pasar: la madurez emocional del individuo. Hay hombres y mujeres que por edades y compromisos que tengan en la vida, carecen de madurez afectiva-emocional, y esta realidad es más presente y dañina de lo que podemos imaginarnos.

Para ellos es necesario buscar ayuda psicológica y/o ayuda de terapias de pareja, para que juntos crezcan en la búsqueda de la madures adulta afectiva –emocional. A un niño/a se le soporta los berrinches porque son niños: no saben manejar sus emociones, pero a un adulto, es doloroso  y hasta penoso ver cómo sus actitudes infantiles van matando lentamente, pero seguro, una relación de pareja

Entre el deseo y la razón… lo que me dice la conciencia, y lo que me grita el corazón!… Qué decisión tomar sin que ella lastime mi alma, y lastime la de alguien más?.

Un dilema!, un verdadero dilema, que solo tú, y tu, puedes resolver, pero que también debes tener cuidado.  No permitas que la conciencia te juzgue y condene, mas, no des al corazón y a tus deseos la libertad del desenfreno y la irresponsabilidad que puede matar.

Si bien es cierto que debes  vivir cada instante de tu vida como si fuera el último, también es cierto que entre el deseo y la razón hay ciertos límites que se deben respetar.  El amor redime, el odio condena.  El deseo es pasión, el amor es razón, mas, en la vida y en el amor no puede faltar el deseo y la pasión.  AMA INTENSAMENTE y deja que sea el AMOR quien tome la decisión, no es deseo y la pasión!

4 comentarios:

  1. Los problemas eticos con los cuales tenemos que luchar cada dia, nos obligan por diferentes razones a frenar nuestros actos, llegando asi a hacer lo que creemos correcto, que no siempre es cierto, cada cual tiene una vision del mundo que ha construido por su historia, por sus experiencias, mitos, tabues.... al final lo que vale es hacer las cosas con amor, con deseo, motivación y canalizando las energías, cuando se ama no se hace daño o se intenta hacer feliz al otr@.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE!, muy ciertas tus palabras!!, deberíamos cada día aprender a desaprender.

    ResponderEliminar
  3. Hielo; frio,puro, blanco,abrasador....Ciclos:nube ,agua,hielo,vapor...
    ¿que estado es man importante?...Ciclos ...son ni mas, ni menos que estados emocionales del alma.Cual el ultimo,cual el primero.Es un proceso de la propia naturaleza,no hay un principio ni un fin,es una continuacion de hecho que se van sucediendo uno tras otro.No es cuestion de prioridades,ni de necesidades.es solo un ciclo,ni mas ni menos que el ciclo de la vida.Espero que de verdad comprendas estas palabras y nunca dejes de amar,ni de sentirte amado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus pensamientos, reflexiones, dan el toque final a este escrito. Gracias por el aporte que tambien enriquecen mi vida. Siempre estoy abierta a e escuchar y contemplar. Cada dia aprendo. Gracias por ser existir y dar luz a mi vida, aún sin conocerte.

      Eliminar

Tejiendo Sueños, Sólo noticias positivas que inspiran y dan luz, con un toque profundo y de rostros humanos!. Reflexiones, reportajes, pensamientos, historias que llegan a tu corazón!.
Gracias por tus comentarios.