sábado, 27 de octubre de 2012

De la sencillez de la Selva peruana, a una guerrera de la vida. Ella, es Elsa

Elsa Peñaherrera

Por Jacqueline Tineo

Con una sonrisa a flor de piel, aquella mujer diminuta, de ojos claros, y pelo negro azabache, nos recibió en aquel entonces,  en su restaurante de comida  selvática en la Av. Bolivar, Lima  Perú,  Elsa Peñaherrera Saldaña.

Un ambiente festivo, al estilo de la selva peruana, nos acogía aquel lugar. Escuchábamos la música típica de la selva y al ritmo de ella, recibimos unas clasecitas de baile, de la que salimos casi expertos, y para refrescar el ambiente ya acalorados, recibimos  una rica bebida típica preparada a base de frutas  silvestres únicas de la selva peruana. Maritza, joven consagrada y amiga, fue el enlace y la culpable de  que yo conociera  a Elsa y que hoy pueda decir, que gracias a ella, creo firmemente en la fidelidad y las amistades que no conocen fronteras, culturas, idiomas, porque donde quiera que haya un corazón, hay un espacio para cada ser.

Elsa, con su dulzura, y sus atenciones, poco a poco fue robándose nuestro cariño, la que nos dejó con ganas de volver a aquel lugar tan agradable, y desde luego, por las ricas comidas que ofrecían como el “Patarashca con Tacacho”  (pescado y mofongo), o el rico plato de Tacacho con cecina.
Patarashca


Tacacho
Desde el día que nos conocimos, a inicios del  2000, en Lima Perú, hasta la fecha de hoy, hemos cultivado con Elsa una de las amistades mas hermosas, y fieles, que jamás haya tenido.

Lo poco que he conocido de Elsa, es suficiente para poder describirla como una mujer amorosa, entregada, arriesgada, generosa, delicada,  y fiel.  Elsa, quien tiene varios hermanos más, es la única soltera, y que quizás por eso, sus hermanos le han dejado llevar  una carga, a veces ligera, y en ocasiones muy pesada: Atender a sus padres enfermos.  Gracias al diálogo familiar, y a la comprensión, Elsa puede tener más tiempo para ella, porque hay mayor colaboración entre sus hermanos.

Elsa, siempre ha sido una mujer luchadora, una mujer que desde la sencillez de la Selva, de su pueblo Tarapoto, San Martin,  supo levantarse y seguir tras sus sueños: Convertirse en una mujer empresaria.

Ha tenido varias empresas, como restaurantes, tanto en Lima como en la misma Selva y la que últimamente se ha dedicado, es ser  la propietaria  de Comercial Peñaherrera. En este negocio ella vende desde ropas, hasta agua. Elsa ha extendido su mercado en vista a las necesidades de la gente de su pueblo. Para abastecerse viaja constantemente a Lima, unos  1,445 Km, 22 horas en autobús. Como verán, todo un día de viaje, al que para ella es como ir “de aquí allí”.

Tacacho con cecina
El trabajo para Elsa, es sagrado. Cree que dignifica a las personas, y que para llegar a tener algo, hay que sacrificarse y trabajar duro. Por eso, es una guerrera de la vida. No le tiene miedo a los desafíos que la vida le pone. Los asume con gallardía, y emprende el camino, como experiencia que siempre le dejará una enseñanza.

Elsa, mujer soltera aún, sueña con encontrar a un hombre que la sepa amar, respetar y valorar, un hombre que le devuelva la confianza de volver a creer en el amor, y que quizás le ayude a sanar heridas causadas por el amor.

Siempre en búsqueda de Dios, de escucharse así misma, para poder comprender los misterios de la vida. Es una mujer que se sabe necesitada de Dios, porque reconoce que sólo el conoce el corazón de cada persona, y desde luego sólo Dios conoce los secretos de su corazón.

Gracias Elsa, por ser mujer de inspiración, superación, y fiel amiga. Gracias por marcar la diferencia y demostrar, que no hay fronteras, que ni hay tiempos ni espacios para expresar sentimientos tan hermosos, como el amor de una amistad genuina.

 Me siento orgullosa de tener amigas como tú,  fiel, genuina, que sabes  inspirar, que sabes sacar tiempo para una llamada telefónica.  Gracias Mujer de Luz, guerrera de la Vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tejiendo Sueños, Sólo noticias positivas que inspiran y dan luz, con un toque profundo y de rostros humanos!. Reflexiones, reportajes, pensamientos, historias que llegan a tu corazón!.
Gracias por tus comentarios.