martes, 30 de octubre de 2012

Como lograr el éxito de una empresa para no desaparecer

Una empresa que no reclute a profesionales capacitados, que no invierta en producciones de calidad, y que no sea capaz de revaluarse así misma, realizando si es preciso, un análisis FODA, lamentablemente, se está condenando a desaparecer.

Por Jacqueline Tineo
El Trabajo
Dicen algunos que el trabajo, ya de por sí, la sola palabra lo dice todo: trabajo.
Otros pensamos que el Trabajo dignifica al hombre y a la mujer, porque  les permite desarrollar sus destrezas, y sobre todo, les da la oportunidad de hacer lo que les gusta  y obtener  con dignidad, una remuneración para su sustento y bienestar.
Claro, y desafortudamente, no todos logran estar en el trabajo de sus sueños, en el puesto deseado, hacer lo que realmente les gusta hacer y trabajar desde la profesión por  la que pasaron años estudiando, con la ilusión de verse un día realizados como profesionales del saber  en el área elegida.
¿Cuándo el trabajo se convierte en verdadero “trabajo”?, cuando te ves obligado a realizar labores por necesidad.  Aunque,  cabe destacar de aquellos hombres y mujeres, que han abrazado su  trabajo con alta dignidad, y no les ha robado las esperanzas, las alegrías, y sobre todo, de hacer su trabajo con la frente en alto y sintiéndose agradecidos de la vida y  por lo que realizan.
 
El éxito de una empresa
Pero, se han preguntado ustedes, dónde radica  el éxito de una empresa?, el éxito, incluso, personal? En varios puntos, según mi análisis, al evaluar varias empresas.
1.      Tener profesionales capacitados en las diferentes áreas
2.      Empleados apasionados y entregados por lo que les gusta hacer.
3.      Dar los reconocimientos merecidos a los esfuerzos de sus empleados.
4.      Asensos merecidos por los logros obtenidos
5.      Reajustes y/o aumentos de sueldos, vacaciones pagadas
6.      Ofrecerles a los empleados un ambiente relajado, pero respetuoso y responsable.
7.      Hace sentir a sus empleados únicos responsables de sus tareas.
8.      Brindar confianza y amistad sincera
9.      Trabajos en equipo, desde el diseño estratégico para lograr los objetivos y las metas.
10.  Estudios continuos. Seminarios, talleres, diplomados etc.
11.   Estar en constante renovación ( uniformes, si es parte de su imagen corporativa, renovar pinturas del edificio, rediseñar si es necesario, etc )
Un ejemplo
Empresas como Google, por mencionar una, ha logrado ser una de las mejores empresas a nivel mundial, y ser reconocida como una de las empresas, donde “toda la gente” quiere trabajar, y pues claro, hasta yo!, con eso de que ofrece hasta gimnasio, espacio de juegos para los niños de sus empleados, espacios de masajes, “pizarras de ideas” por todos  lados, toboganes o bajantes, si no quieres usar el ascensor o escaleras!, es decir, que sus empleados se sientan como en su propia casa.  Bueno, así cualquiera, no? Aquí pueden conocer más (http://es.scribd.com/doc/2331962/Asi-se-trabaja-en-Google).\
Condenados a desaparecer?
En el mundo empresarial y laboral,  hay aún muchas cosas sombrías. Una de ellas, es que aún los trabajos se consiguen por “palas”,  “cuñas” o “padrinos”, realidad ésta, que deja fuera del juego de las posibilidades a los profesionales capacitados y de experiencias, a veces sepultándolos en vida. Pero si éstos a su vez,  tienen temple y osadía, no les queda de otra, que crear sus propias empresas, la cual tendrán ventajas a favor y en contra.
Otra situación lamentable, es que los profesionales, que han hecho un currículo de excelencia, tanto académicas como en experiencias, se ven replegados, porque las empresas prefieren a un novato recién graduado, porque pueden pagarle un sueldo mínimo.
Una empresa que no reclute a profesionales capacitados, que no invierta en producciones de calidad, y que no sea capaz de revaluarse así misma, realizando si es preciso, un análisis FODA  (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), lamentablemente, se está condenando a desaparecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tejiendo Sueños, Sólo noticias positivas que inspiran y dan luz, con un toque profundo y de rostros humanos!. Reflexiones, reportajes, pensamientos, historias que llegan a tu corazón!.
Gracias por tus comentarios.