jueves, 27 de septiembre de 2012

Sustituirá las Relaciones Públicas a la Publicidad?


Por Jacqueline Tineo

En principios, es bueno conocer las definiciones de ambas

Publicidad:
Es “toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones”. Así se especifica en el artículo 2, Título 1, Disposiciones Generales, de la Ley 34/88 de 11 de noviembre, conocida como Ley General de Publicidad.
En el año 1978 la UNESCO para fomentar el conocimiento mutuo entre los pueblos y promover la cultura en el mundo, expresa que la publicidad es “esencialmente una actividad de comunicación, que forma parte de proceso y del sistema de comunicación y que apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio; a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir el anunciante”
La publicidad es una técnica del marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. La publicidad hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología.
Relaciones Públicas:
Son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.
Las Relaciones Públicas son por su esencia :

  • Una función de la empresa como lo son administración, comercialización compras o productos.
  • La presentación directa de los hechos con los cuales el público pueda formarse su propia opinión.
  •  Una labor preventiva, sistemática, constante y permanente de todos para hacer que el público interprete mejor la empresa, asegurando su comprensión y buena voluntad.
  • Una actividad que penetra en cada área de la empresa y en todos los sectores de la sociedad como una responsabilidad plena de quienes la integran.
  • Parte fundamental de la empresa
  • Contribuyen al equilibrio económico – social de la organización
  • Consolidan la imagen
  • Afianzan las relaciones con los distintos sectores de la sociedad
  • Instrumentan las comunicaciones e integran los recursos humanos.
  • Constituyen el elemento motor de la filosofía y las políticas de la empresa en el campo institucional y de la responsabilidad social.
  • Mediante la persuasión y estrategias adecuadamente planificadas y el empleo de técnicas de difusión, ayudan a consolidad la faz social y de comunicación de una organización, captando voluntades mediante el comportamiento de la sociedad y de sus integrantes.
Después de conocer las definiciones de ambas, concluyo respondiendo a la pregunta:
La importancia que se le da a las políticas generales de las relaciones públicas ocupan uno de los ejes transversales de su razón de ser, ya que estas ha de basarse siempre en la verdad, tratar a los miembros de sus públicos lo más atenta y cordial, y desde luego la empresa debe mantener siempre informado a los clientes internos en torno a las actividades y decisiones que ésta ejecute.
Como política estratégica, es uno de los más importantes, porque cuando una empresa o institución mantiene una relación sana y cercana con sus clientes internos y/o sus empelados, estos se identificaran con su empresa la defenderán, y no sólo trabajaran por lo remunerativo, sino que trabajaran y se esforzaran, en representar a su propia empresa.
Considero además, que la práctica estratégica de las Relaciones públicas se fundamenta en que para diseñar sus objetivos, sus políticas, estrategias, metas y tácticas, ha de emplear la investigación como generadora de informaciones objetivas en torno a los diferentes escenarios donde interactúa la organización.
Las relaciones públicas se fundamenta entonces, en que para elaborar sus objetivos, sus políticas, estrategias, metas y tácticas , toma como marco de referencia, el conocimiento y la experiencia. Por estas y muchas razones más, las relaciones públicas son trascendentales para lograr el cumplimiento de las políticas generales y específicas de la organización.


Las Relaciones Públicas es una disciplina que nos obliga a planificar de manera sistemática estrategias puntuales para poder obtener los resultados que esperamos. Así como una persona tiene su propio desarrollo desde su nacimiento, la operatividad de las relaciones públicas se basa en tener claro hacia dónde quiere ir su empresa o institución, que estas ejercen una función única, sirviendo de enlace entre la organización y los grupos e individuos externos.
Concluyo diciendo , que las Relaciones Públicas juegan y seguirán jugando un papel fundamental y trascendental para toda organización, ya que esta coloca el toque humano y cercano, pero esta ha de ir unida a la publicidad para hacer la combinación perfecta entre la cercanía, amabilidad, el respeto, la sonrisa y lo creativo de una propuesta publicitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tejiendo Sueños, Sólo noticias positivas que inspiran y dan luz, con un toque profundo y de rostros humanos!. Reflexiones, reportajes, pensamientos, historias que llegan a tu corazón!.
Gracias por tus comentarios.